martes, 28 de abril de 2009

Discriminaciones...dónde está el respeto?(U*)

El viernes estuve viendo el reportaje "21 días viviendo en una chabola" en Cuatro. No es que esta serie de reportajes me guste mucho; me parece como si estuvieran hechos con un toque artificial y con más protagonismo de la autora que del propio tema. Pero en fin, una se queda tumbada en el sofa viendo "Callejeros" y luego no hay quien se levante de allí antes de la una de la mañana ;)

El caso es que, bueno, este último reportaje no estuvo mal. Muy en la línea de los anteriores, aunque, a lo mejor, supo captar más la realidad de la situación, aunque con cierta falta de objetividad (me refiero a que la autora no se corta en dar su opinión, literalmente: dice lo que está bien y lo que está mal).

Bueno, a lo que iba. Que el reportaje me hizo pensar en la discriminación que fluye hoy en día en la sociedad. Discriminación de todo tipo. O cumples unas características obligatorias, u olvídate de "triunfar" en la vida como la sociedad lo exige (si es que te interesa triunfar de esa manera). O, lo que es peor, si luces un estereotipo por fuera, así es como debes ser por dentro.

Discriminaciones como ésas creo yo que las hemos sufrido la mayoría de la gente a lo largo de nuestra vida. Ya a los 12 años, tuve que sufrir discriminación por ser mujer: mis compañeras de clase y yo no pudimos jugar a fútbol 7 como actividad extraescolar porque esta actividad no estaba organizada en torno a las mujeres (al margen de que odio jugar a fútbol, pero me repateo no tener la oportunidad). Por lo menos, para el año siguiente se pusieron las pilas y organizaron un mini-torneo por la provincia.

Otra discriminación, por ser euskaldun ( o vasca, como más rabia os dé). Ésta si que me jode muchísimo y a día de hoy no sé como la gente se sigue creyendo esos estereotipos. No me sirve que me digan que es lo que se ve por la tele; si no estás seguro de que algo sea como se emite en dichos medios, te informas y punto. He tenido que oír muchas burradas y comentarios insultantes (a lo "vais con pistolas por la calle?"); hoy en día me resbalan dichos comentarios, incluso me puedo reír de ellos, pero como comprenderéis, cuando eres pequeña no te hacen demasiada gracia.

Otra discriminación más: la de la forma de pensar y ser ,ligada a la forma de vestir. Se puede saber quién fue el lumbreras que implantó el hecho de que si alguién viste como hoy en día vulgarmente se dice "pija" tenga que escuchar música pop y no preocuparse de lo que ocurre a su alrededor (política, guerras, etc)? Que si alguien es así, lo respeto; de hecho tengo amigas que visten así, escuchan ese tipo de música y no les interesa ni la política ni lo que ocurre en el mundo. Ellas han elegido esa vida y son libres de hacer lo que quieran. Pero yo paso de que algunos espabilados que se creen más "autenticos" por llevar una estética punk o incluso skin me miren con desprecio si yo entro en algún sitio vestida con mis tacones porque me gusta el rock o el punk que ponen allí. Como si lo escuchara como una moda. Y que crean que no me entero de lo que ocurre a mi alrededor, cuando muchas veces estoy bastante más enterada que ellos de lo que ha ocurrido en el mundo. Si hasta soy miembro de una ONG, por favor!

Bueno nada, que siempre me ha repateado este tema y lo seguirá haciendo. Pero eso no me impedirá seguir siendo como soy. Seguiré vistiendo como me da la gana, escuchando la música que me gusta, informándome de lo que ocurre a mi alrededor y más allá, sin renegar de mis raíces y respetando las de los demás y creyendo en la igualdad de derechos entre ambos sexos (que no abogando por el feminismo radical; pero ese es otro tema del que hablaré otro día).

Y para juntar todo el discurso que he metido con el principio de este post, pongo parte de la banda sonora que se pudo escuchar al final del reportaje de "21 días..." y que hizo que me saltaran las lágrimas (qué raro...jeje).




Blonde kisses!
U*

1 comentario:

Lila Ortega dijo...

que post tan lindo U!gracias por tu visita por tus lindas palabras y porque me diste la oportunidad de conocer tu lindo blog y tus pensamientos inteligentes, profundos y emocionantes te seguiré leyendo